Almogía y sus monumentos

El municipio de Almogía pertenece a la comarca del Valle del Guadalhorce. Con una ubicación privilegiada en su zona, se convirtió en un punto estratégico durante toda la Edad Media

almogia

El municipio de Almogía pertenece a la comarca del Valle del Guadalhorce. Con una ubicación privilegiada en su zona, se convirtió en un punto estratégico durante toda la Edad Media para árabes y cristianos, de ahí la mezcla de culturas que puede verse en su patrimonio, como el castillo de Huns-Xan-Biter y la Torre de la Vela. Almogía es además el lugar de origen de uno de los estilos de verdiales más destacados del folclore y el patrimonio inmaterial de la Costa del Sol.

El monumento más importante que tiene el pueblo es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, construida probablemente en el siglo XVI y muy dañada por el terremoto que asoló la provincia a finales del siglo XIX, aunque los daños fueron reparados, introduciendo ciertas reformas en 1891. En el exterior destaca, la torre campanario y en el interior la armadura de madera de su nave central además de un lienzo de San Pablo Ermitaño de la segunda mitad del siglo XVIII y autor desconocido.

También está la ermita del Sagrado Corazón. En los alrededores existen tres lugares de interés arqueológico y de la época medieval: se trata de la Venta del Fraile (pinturas prehistóricas) y el castillo de Almogía y Santi Petri, ambos de la época medieval.

Anuncios

Deja un comentario