Carlos San Millán redescubre la figura de Alberto de Mersseman en el cierre del Ciclo de Conferencias

El investigador y doctor en Historia, uno de los habituales colaboradores de este programa, dio a conocer nuevos datos y curiosidades del considerado primer historiador de Alhaurín de la Torre, entre ellas sus 26 premios de periodismo, aunque buena parte de su vida es aún un misterio

Alberto de Mersseman y Titren
Aunque mucho se ha escrito sobre la figura de Alberto de Mersseman y Titren, el erudito nacido en Dunkerque en 1924 y considerado como el primer historiador de Alhaurín de la Torre, su vida arroja todavía muchos misterios e interrogantes. El investigador y profesor Carlos San Millán arrojó ayer algo más de luz sobre este personaje en el cierre del XVI Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’, organizado por la Concejalía de Patrimonio Histórco-Artístico del Ayuntamiento y que tuvo lugar en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.

La charla, la cuarta de la presente edición de este programa, llevaba precisamente por título ‘De nuevo sobre la figura de Alberto de Mersseman, vida y obra’. Hay que recordar que San Millán, doctor en Historia, ya publicó una obra dedicada a este autor en 2007, cuando se cumplía el 40 aniversario de la edición del primer libro que ahondaba en el pasado de Alhaurín, escrito por Mersseman. Fue en 1957 cuando este francés, que huyó a España 12 años por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, pisó por primera vez Alhaurín de la Torre, el pueblo del que se enamoró y donde acabaría falleciendo.

En el comienzo de su charla, San Millán explicó a los asistentes su paso por ciudades españolas como Cádiz, Granada, Madrid y Málaga hasta llegar a nuestro municipio, su última morada. También contó detalles sobre su árbol genealógico y su labor como docente, y enseñó recortes de prensa o fotografías de Alberto de Mersseman junto a familiares o su mujer, Teressina Pettenghi. Todas estas revelaciones son fruto de una investigación realizada desde 2008, y gracias a la cual se han descubierto nuevos detalles como su apego a las reales academias, numerosas publicaciones nacionales, su faceta como corresponsal internacional o los 26 premios periodísticos que le otorgaron en vida.

No obstante, el propio Carlos San Millán reconoció que son todavía muchas las preguntas que plantea esta figura, lo que lo convierten en un personaje todavía más interesante. Por eso, aseguró que seguirá indagando con el objetivo de conocer realmente quién fue Alberto de Mersseman y su relevancia para la Historia de Alhaurín de la Torre.

El alcalde, Joaquín Villanova; el primer teniente de alcalde, Manuel López; y la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico, Marina Bravo, asistieron a este brillante cierre del ciclo de conferencias, que semanas atrás contó con las charlas de José Antonio Santamaría, José Manuel de Molina y Francisco Cordero. Durante los más de tres lustros que se lleva celebrando esta iniciativa, se han celebrado en el marco de estas jornadas un total de 64 charlas centradas en distintos aspectos de la historia local.

Anuncios

Deja un comentario