El ciclo homenaje a Edgar Neville en el MVA continúa con una nueva tertulia y la proyección de ‘El baile’

El profesor José Mª Torrijos protagonizará una charla sobre la obra escénica de Edgar Neville el martes 28 de noviembre El visionado de la cinta será el miércoles 29 a las 20:30 horas

homenaje a Edgar Neville
El 27 de la Diputación de Málaga continúa celebrando su ciclo homenaje a Edgar Neville, figura indispensable de la llamada ‘Otra Generación del 27’ o ‘Generación del humor’. Escritor, poeta, autor de teatro y guionista de cine, brillante personaje del mundo cultural español del pasado siglo, Edgar Neville estuvo muy vinculado a la provincia de Málaga. Por este motivo, hasta el próximo 13 de diciembre el ciclo Cineclub del 27 revisará su filmografía con la proyección de sus mejores películas y la celebración de varias mesas redondas con estudiosos de su obra y amigos.
Creactive School Business&Marketing nace de la alianza de dos empresas lideres como la Escuela de Hostería y Turismo “Costa del Sol” y la la agencia de Marketing Empresarial “Marketing Creactivo”, dicha unión tiene dos claros objetivos en tu formación: Excelencia & Innovación

Tras la proyección de ‘Duende y misterio del flamenco’, ‘Domingo de Carnaval’ y ‘El último caballo’, y de la conferencia  de María Luisa Burguera e Isabel Vigiola, el centro cultural MVA (C/Ollerías, 34) acoge esta semana dos nuevas actividades. Se trata, en primer lugar, de una charla que tendrá lugar el martes 28 de noviembre a las 20:30 horas y que estará protagonizada por el profesor José Mª  Torrijos, quien, con el título ‘Edgar Neville: el teatro de lo inverosímil’, se aproxima a la obra escénica de Neville, hoy menos conocida que su cine, pero de gran éxito en su momento y que refleja plenamente la visión del mundo del autor. Tanto en obras como ‘La vida en un hilo’ o ‘El baile’ (ambas llevadas la pantalla) como en ‘Veinte añitos’ o ‘Alta fidelidad’ se revela la evolución vital de su creador, teñido siempre de un sentido ejemplar de la ironía, infrecuente en su entorno.

El miércoles 22 de noviembre, también a las 20:30 horas, tendrá lugar la proyección de la versión cinematográfica de ‘El baile’ (1959). Ambas actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

José Mª Torrijos

José Mª Torrijos hizo sus estudios de Filosofía en Salamanca y de Teología en El Escorial. Es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director del Centro Universitario Colegio Mayor Elías Ahúja y de la Asociación de Colegios Mayores en Madrid. Su libro poético ‘Cuaderno Musulmán’ (2002) ha sido traducido al árabe. Como colaborador y heredero de López Rubio se ha ocupado de la reedición crítica  de varias de sus obras. Ha publicado libros y artículos sobre el teatro de la otra Generación del 27.  Se ha ocupado de Edgar Neville en conferencias y artículos y especialmente en dos libros: ‘Edgar Neville: la luz en la mirada’ (obra que contenía una comedia inédita) y ‘José López Rubio: Discurso y cartas’ con el epistolario completo entre este último y Neville.

‘El baile’

Autor total, Neville extrajo de su propia obra teatral más de un argumento para volcarlo en imágenes cinematográficas. Es el caso de ‘La vida en un hilo’ y de ‘El baile’, un ejemplo clásico de alta comedia.

‘El baile’ fue una comedia teatral de gran éxito, y Neville la llevó a la pantalla con un mágico reparto integrado por Alberto Closas, Conchita Montes y Rafael Alonso. Era su segunda  película en color tras ‘Duende y misterio del flamenco’ y la historia se divide en tres actos: juventud hacia el 1915, madurez hacia los años 30 y vejez en los años 50, en un mismo escenario.

Es una obra sobre el paso del tiempo – tema recurrente en el teatro internacional del momento – y su huella en las vidas y la memoria a través de la relación que se desarrolla en un triángulo diferente a los habituales: Pedro y Julián están unidos por su amistad, su amor a la entomología y a Adela. Ella se deja querer y, aunque escoge a uno de ellos, el otro no se resigna y la sigue amando sin dejar su amistad. Adela, por su parte, quiere vivir la vida, ir a los bailes, coquetear. Y la desgracia llega… Eso es “el baile” al que siempre quieren asistir pero al que la confortabilidad o el conformismo les impide asistir una y otra vez.

Deja un comentario