Homologación de nuevos senderos del Camino Mozárabe y de la variante de la Gran Senda Villanueva de Tapia-Cuevas de San Marcos-Cuevas Bajas

Desde la Diputación de Málaga se ha apostado decididamente por la revitalización y promoción de los recursos naturales y culturales de la provincia.

Camino Mozárabe
Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, ha entregado a Marina Bravo, diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, los certificados de homologación de los GR 245 y GR 249.3, Camino Mozárabe de Santiago y variante de la Gran Senda Villanueva de Tapia-Cuevas de San Marcos-Cuevas Bajas, respectivamente, en el proceso aprobado por el Comité Andaluz de Senderos.
Creactive School Business&Marketing nace de la alianza de dos empresas lideres como la Escuela de Hostería y Turismo “Costa del Sol” y la la agencia de Marketing Empresarial “Marketing Creactivo”, dicha unión tiene dos claros objetivos en tu formación: Excelencia & Innovación

En esta ocasión, en colaboración con la Asociación Jacobea de Málaga, se ha impulsado, mediante la homologación y la señalización, el proyecto cultural que supone el “Camino Mozárabe de Santiago”.

Dicho itinerario recorre nuestra provincia de sur (iglesia de Santiago en Málaga) hacia el Norte, para llegar al límite provincial (río Genil). Durante su recorrido el peregrino apreciará elementos de gran interés como los recientemente declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO (Torcal de Antequera y el Conjunto Dolménico). Además, el Sendero de Gran Recorrido GR 245  Camino Mozárabe de Santiago permitirá enlazar con la Gran Senda de Málaga y por tanto, recorrer la mayor parte de los ecosistemas malagueños y sus gentes.

Su trayecto de casi 100 kilómetros, acercarán al peregrino a Santiago de Compostela. Al superar los 50 kms. se ha homologado como Sender de Gran Recorrido, bajo el nombre de GR 245. Para mayor comodidad, se ofrecen al peregrino diversos establecimientos y albergues que encontrará  en cada uno de los municipios por los que pasa.

Como toda topoguía, la misma nos indica cómo usarla, cómo está señalizado el sendero, nos muestra recomendaciones y obligaciones, con qué senderos homologados enlaza, el tipo de firme del trazado, las formas de desplazamiento, los peligros, los albergues y los puntos de información, así como las seis etapas del mismo:

  • Etapa 1. Málaga – Almogía, 14,3 km.
  • Etapa 2. Almogía – Villanueva de la Concepción, 19,2 km.
  • Etapa 3. Villanueva de la Concepción – Antequera, 14,8 km.
  • Etapa 4. Antequera – Villanueva de Algaidas, 23,7 km.
  • Etapa 5. Villanueva de Algaidas – Cuevas Bajas, 9,3 km.
  • Etapa 6. Cuevas Bajas – Encinas Reales,  5,1 km.

 

Deja un comentario