La Diputación inicia la rehabilitación de la plaza de toros de La Malagueta para convertirla en un nuevo foco cultural

Creactive School Business&Marketing nace de la alianza de dos empresas lideres como la Escuela de Hostería y Turismo “Costa del Sol” y la la agencia de Marketing Empresarial “Marketing Creactivo”, dicha unión tiene dos claros objetivos en tu formación: Excelencia & Innovación

El proyecto para mejorar el uso del inmueble se encuentra en licitación por 6,6 millones de euros y se adjudicará en primavera

Elías Bendodo defiende que las actuaciones paliarán el deterioro que sufre el edificio y lo pondrán en valor

Se acondicionarán espacios para exposiciones y se habilitará un centro para conferencias y eventos

El proyecto para mejorar el uso del inmueble se encuentra en licitación por 6,6 millones de euros y se adjudicará en primavera

Elías Bendodo defiende que las actuaciones paliarán el deterioro que sufre el edificio y lo pondrán en valor

Se acondicionarán espacios para exposiciones y se habilitará un centro para conferencias y eventos

La Diputación de Málaga ha comenzado las obras de rehabilitación de la plaza de toros de La Malagueta, que servirán para mejorar el estado del inmueble y que, además, permitirán convertirla en un nuevo foco cultural de Málaga.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado hoy las actuaciones que se acometerán -que cuentan ya con el visto bueno de Cultura-, con las que se pretende renovar y poner en valor este monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural y que atesora 142 años de historia.

Bendodo ha incidido en que La Malagueta sufre un gran deterioro, que hace perentorio reformar y renovar sus espacios interiores y fachadas, lo que se hará de forma escrupulosa y respetuosa, teniendo en cuenta el carácter de máxima protección del inmueble.

De momento, las primeras obras, que ya se están llevando a cabo y que se prolongarán hasta mayo, suponen una inversión de 220.000 euros y se centran en la limpieza e impermeabilización de las gradas del tendido del recinto, que alberga unas 6.000 localidades. Se trata de actuaciones muy necesarias para evitar que las humedades que afectan a muros, forjados y cerramientos de la plaza produzcan mayores deterioros.

Posteriormente, comenzará el proyecto más ambicioso, que actualmente se encuentra en fase de licitación por un importe de 6.645.000 euros, y que se adjudicará en primavera.

En el presupuesto de la Diputación se incluye ya una partida de dos millones de euros para el inicio de los trabajos. Estas obras se prolongarán durante un año, por lo que se espera que en la primavera de 2019 hayan concluido .

‘Con este proyecto -ha asegurado Bendodo-, pretendemos dar la relevancia que merece un inmueble como La Malagueta. Porque no se entiende que Málaga tenga un edificio tan emblemático, una seña de identidad de la ciudad, que solo se utiliza unos cuantos días durante los festejos taurinos. Por eso, queremos que tenga uso durante todo el año y se convierta en un referente cultural’.

Actuaciones de mejora

Por un lado, cara a abordar el estado de deterioro del inmueble, se realizarán numerosas intervenciones de impermeabilización y de rehabilitación de fachadas y elementos decorativos, con refuerzos estructurales de los forjados y mejora de las condiciones de seguridad de las barandillas exteriores.

Igualmente, ante la dispersión actual, se contempla la reubicación y remodelación de todas las áreas técnicas taurinas de la plaza en un mismo sector, que incluirá las oficinas de la empresa, la zona de la escuela taurina, los laboratorios de los veterinarios, la conserjería del edificio y el nuevo acceso a chiqueros. También se procederá a la renovación y remodelación de la enfermería.

Además, cara a facilitar la accesibilidad, se incluye la instalación de dos ascensores, y también se colocarán proyectores LED para que el recinto disponga de mejor iluminación. Todo ello irá acompañado de la reforma y aumento del número de aseos y de nuevas canalizaciones eléctricas e instalaciones de saneamiento y fontanería.

Actividades culturales

Por otra parte, para reforzar el carácter cultural del edificio, se hará un renovado y actualizado centro de arte de la tauromaquia como remodelación del actual museo. Se pretende que el propio edificio de la plaza de toros sea el reclamo más importante de la propia exposición, convirtiéndose en parte de la visita.

Este centro de arte contará con un vestíbulo general, espacio para tienda/librería y en la planta baja de la plaza se habilitará una zona para exposiciones temporales en la planta baja. Además, en la planta alta, se acondicionará un área de exposición permanente y también contará con una cafetería restaurante.

Paralelamente, en la esquina sur de los corrales se creará un centro de conferencias y eventos con dos salas: una para 160 espectadores y otra para unos 50. El espacio contempla un vestíbulo con doble entrada -desde la calle Cervantes y desde el patio de caballos de la plaza-, un área de recepción y un módulo de aseos.

Todas las actuaciones supondrán una intervención sobre una superficie construida de unos 9.100 m2 y otros 3.900 m2 de espacios descubiertos (tendidos y corrales).

Elías Bendodo  Presentación proyecto plaza de toros  Zona para el edificio de conferencias y eventos  Planos e infografías de la actuación  Presentación plaza toros como centro cultural  Proyecto plaza de toros La Malagueta. ASEO  Proyecto plaza de toros La Malagueta. CONFERENCIAS  Proyecto plaza de toros La Malagueta. INTERIOR EXPOSICI+ôN  Proyecto plaza de toros La Malagueta. RESTAURANTE  Proyecto plaza de toros La Malagueta. INTERIOR MUESTRA -  

Ver también

Fuente: Diputación de Málaga 

Deja un comentario