La Junta promueve entre una veintena de emprendedoras de la provincia, las ventajas de un modelo empresarial cooperativo

Mariano Ruiz y Mari Carmen Moreno destacan en las jornadas “Sinergias” que el trabajo para conseguir la igualdad laboral ha de ser unánime y transversal

Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende y del Instituto Andaluz de la Mujer
La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), profundiza en las ventajas de un modelo empresarial cooperativo, contraponiéndolo al modelo empresarial competitivo, a través de las jornadas “Sinergias: Espacios entrenando la cooperación empresarial”, que se desarrollan a lo largo de la jornada de hoy y en las que participan una veintena de emprendedoras y empresarias de la provincia de Málaga. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araujo, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Maria del Carmen Moreno, han inaugurado hoy esta actividad cuyo objetivo es pasar de la individualidad al trabajo grupal.
Creactive School Business&Marketing nace de la alianza de dos empresas lideres como la Escuela de Hostería y Turismo “Costa del Sol” y la la agencia de Marketing Empresarial “Marketing Creactivo”, dicha unión tiene dos claros objetivos en tu formación: Excelencia & Innovación

El delegado de Economía ha subrayado que “la lucha por las políticas de igualdad, también en el ámbito del empleo, no es solo del IAM, no puede ser solo de un organismo, sino que tiene que ser una lucha transversal y unánime”. En esta línea, ha explicado que esta actividad se enmarca en un convenio firmado hace un año entre Andalucía Emprende y el IAM para integrar la perspectiva de género y de manera transversal en los servicios de emprendimiento.

En esta línea, Ruiz Araujo ha añadido que hay mucho camino que recorrer para romper la brecha en los sueldos, en el emprendimiento… en el mundo laboral, y ha recalcado que “para avanzar de forma más sólida hay que articular una estrategia y una metodología adecuadas para combatir las condiciones que alejan a las mujeres del mundo empresarial y fortalecer sus capacidades para favorecer su inserción en el tejido productivo”. Así, Andalucía Emprende, la entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que gestiona los 38 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que hay en la provincia y mediante este acuerdo, está incorporando conocimientos, experiencias y servicios de asesoramiento empresarial del IAM.

Por su parte, la coordinadora del IAM ha insistido en que “la situación actual de las mujeres en el empleo nos la da la brecha salarial de género que aún existe, y que, según los últimos datos de 2015 no retrocede”. Asimismo, Moreno subrayó que en España la tasa de actividad para las mujeres está actualmente 12 puntos por debajo de la de los hombres (un 52,1%).

Ruiz Araujo ha insistido en que son muchas las mujeres que están haciendo un gran trabajo en el mundo empresarial en la provincia, y ha constatado que se está avanzando, y ha citado como ejemplo que en el último lustro, los promotores que están al frente de las nuevas empresas que impulsan los CADES, un 60% son hombres y un 40% son mujeres. Ha insistido en que las mujeres, la mitad de la población, tienen que aportar su talento también al ámbito empresarial, y ha abogado por que este acceso sea igualitario “sin más límite que el esfuerzo y el talento de cada persona”.

Las jornadas cuentan con una conferencia-taller sobre las claves y herramientas para mejorar sus técnicas de comunicación. Además hay una actividad de networking basada en la cooperación, cuyo objetivo es que compartan sus experiencias para detectar posibles colaboradoras, socias o inversoras, además de intercambiar información y contactos. También se dará asesoramiento especializado, individual o grupal personalizado para asesorarlas en la fase inicial de las sinergias o en las alianzas que surjan en el encuentro. También conocerán los servicios y actividades tanto del IAM como de Andalucía Emprende. El delegado ha concluido destacando la calidad de estas jornadas prácticas y dinámicas, recalcando a su vez que “la mejor forma de fraguar empresas fuertes es sumando fuerzas”

Deja un comentario