Mirador del Cerro Alaminos

La característica principal del paisaje coineño es la diversidad y los contrastes: la sierra, el valle, la huerta… Y

Mirador del Cerro Alaminos, Coín
Creactive School Business&Marketing nace de la alianza de dos empresas lideres como la Escuela de Hostería y Turismo “Costa del Sol” y la la agencia de Marketing Empresarial “Marketing Creactivo”, dicha unión tiene dos claros objetivos en tu formación: Excelencia & Innovación

La abundancia de agua: surgiendo de la tierra en manantiales, por ríos y arroyos, hace de Coín uno de los lugares más hermosos del Valle del Guadalhorce.

Entre los macizos de Mijas y Sierra Bermeja nos encontramos con los llanos del Nacimiento desde donde podremos ir al Cerro de Alaminos, un lugar perfecto para otear el horizonte por los cuatro costados. Desde allí la vista alcanza sin problemas la costa de Fuengirola, la Sierra de Mijas, la desembocadura del Guadalhorce y los Montes de Málaga.

Rodeado por bosques de coníferas, en su zona sur y oeste proliferan los barrancos profundos y las fuertes pendientes. Todo un espectáculo.

Coordenadas:

Aparcamiento: 344411 / 4053756
Mirador de Cerro Alaminos: 344910 / 4053384

Más información

La característica principal del paisaje coineño es la diversidad que le aporta la sierra, el valle, la huerta, el agua… El agua que, surgiendo de la tierra en manantiales, por ríos y arroyos, hace de Coín uno de los lugares más hermosos del Valle del Guadalhorce, Entre los macizos de Mijas y Sierra Bermeja nos encontramos con los llanos del Nacimiento desde donde podremos ir al Cerro de Alaminos, un lugar privilegiado para otear el horizonte a los cuatro puntos cardinales. Rodeado por bosques de coníferas, en su zona sur y oeste destacan profundos barrancos y fuertes pendientes. Desde el mirador de Cerro Alaminos podremos disfrutar de unas magníficas vistas de la costa de Fuengirola, La Sierra de Mijas, desembocadura del Guadalhorce y Montes de Málaga. Para acceder al mirador tomaremos el “Camino de La Fuente” dirección los Llanos del Nacimiento.

La Sierra Negra y Alpujata, con su vegetación de encinas, quejigos, alcornoques, castaños y pinos, constituyen espacios naturales de gran atractivo en Coín, donde se puede disfrutar de variadas rutas.
En los paisajes agrícolas y de rica fauna hay que destacar la Fuente, donde podemos encontrar mantos de hortalizas y frutales entre la vegetación autóctona; y en el Tajo de Rayo, donde cursa el río Alaminos, habitan especies como el halcón peregrino, el azor, el águila calzada, del meloncillo o la jineta. Se unen también sierra y valle en la Albur quería y Pereira Alta.

Contrastan la vegetación de la sierra con los naranjos y limoneros de Pereira. En Sierra Gorda podemos disfrutar de una bonita panorámica del Valle entre los perfumes de romero, tomillo y almoradux.
Coín presenta un rico patrimonio arqueológico, repartido en varios yacimientos. Por un lado, resalta el Cerro de Ardite, lugar donde se extraían minerales y se fabricaban utensilios en la Edad del Cobre; está situado en las confluencias de los términos municipales de Coín, Alizarina, Tolox y Guaro.

Destacan también el Cerro Arranque –ubicado en el curso alto del rio Nacimiento- y el Llano de la Virgen –enclavado en la loma aplanada del cerro que alberga la ermita de la Virgen de la Fuensanta- ambos de la Edad del Cobre y el último declarado Bien de Interés Cultural.

Por otro lado, el yacimiento del Cerro del Aljibe (Edad de Hierro), incluye vestigios griegos, fenicios, ibéricos y romanos. A su espalda se ubica el Dolmen de Alegane. De época visigoda es el yacimiento del Cerro de las Calaveras, lugar de enterramiento individual en fosa alargada.

Cuenta Pascual Nados, en los años cuarenta del siglo XIX, que por entonces Coín tenía 11 fuentes públicas, una circunstancia que deja patente la importancia del agua en la localidad (no en vano el término municipal dispone de siete ríos). A estos manantiales repartidos por el casco antiguo y extrarradio se suman las numerosas fuentes privadas existentes en casas del centro histórico. Actualmente se puede realizar un recorrido por las siguientes: Fuente Miguera, en calle Canónigo Ordóñez; fuente en calle Caños, en la plaza Bermúdez de la Rubia, en la Plaza Alameda, en calle Gascones, en el parque de San Agustín, en la plaza de la Villa, en la plaza Andalucía, en plazuela Luna y San Andrés, en calle Los Ángeles, en calle Jacinto Méndez, en calle Espíritu Santo, en la avenida Reina Sofía, en calle Clavel (barriada Las Flores), entre otras.

Deja un comentario